Qué es la cistitis y sus síntomas
En esta época del año aparecen las cistitis más frecuentemente.
La cistitis, o infección de orina, es una patología que hace que la vejiga se inflame, algo muy común en las mujeres sobre todo por la anatomía femenina, ya que las bacterias genitales pueden acceder a la vejiga con mayor facilidad.
Esto generalmente se debe a una infección bacteriana y no debería ser peligroso al principio, pero puede afectar los riñones y otras partes del cuerpo y propagar la infección.
Síntomas de la cistitis
Los síntomas más habituales suelen ser:
- Sensación de necesidad de orinar continuamente
- Escozor al orinar
- Necesidad de orinar más veces y en poca cantidad
- Dolor abdominal en la parte baja
- Color de la orina turbio
- Fiebre, escalofríos…
Tratamiento
Todas las infecciones necesitan de un tratamiento anti bacteriano, por lo que en cuanto tengamos una cistitis, hará falta acudir al médico y que nos receten algo, como un antibiótico, para acabar con la infección (¡receta obligatoria!).
Prevención
Para evitar las cistitis recurrentes, se debe incidir en una limpieza con un gel específico como Leti Fem o Melagyn gel íntimo.
Otra forma de prevención es el arándano. El arándano rojo americano, está demostrado mediante estudios in vitro que gracias a su contenido en PAC (proantocianidinas), previene la adherencia de células uro-epiteliales en la vejiga para evitar la infección. Una buena solución es el Lactoflora Ciscare gracias a su concentración.
Por aquí os dejamos un enlace al blog de Lactoflora sobre la relación de probióticos con la cistitis.