Síndrome del ojo seco
Introducción
Hoy vamos a hablar de un problema que sufren millones de personas en todo el mundo, en muchos casos, sin presentar ningún problema de salud a mayores: el síndrome del ojo seco.
¿Qué es el síndrome del ojo seco?
El síndrome del ojo seco es una patología que se caracteriza porque no existe una generación suficiente de lágrimas o estas no cumplen su papel de humedecer el ojo de forma correcta.
Síntomas del síndrome del ojo seco
Esta patología suele causar los siguientes síntomas:
- ojos rojos
- sensación de algo en el ojo (causada por la no humectación correcta del ojo por las lágrimas)
- visión borrosa
- escozor
- sensibilidad a la luz
En el caso de sufrir estos síntomas de forma habitual puede ser conveniente acercarse a su médico de confianza para que nos confirme si padecemos esta afección.
Tratamiento del síndrome del ojo seco
Si tenemos el síndrome del ojo seco debemos saber que existen diversas acciones y medicamentos para combatir sus síntomas.
Primero podría ser interesante realizar los siguientes cambios en nuestros hábitos diarios:
- Trata de evitar el humo, el viento y el aire acondicionado
- Usa un humidificador para evitar que el aire de su hogar se seque demasiado
- Limita el tiempo frente a las pantallas electrónicas y toma descansos para no mirarlas
- Usa anteojos de sol de cobertura lateral cuando estés al aire libre
- Toma mucha agua. Trata de tomar de 8 a 10 vasos de agua diarios
- Duerme lo suficiente, aproximadamente de 7 a 8 horas cada noche.
Si estas acciones no fuesen suficientes hay diversas opciones médicas, entre las que las más comunes resultan el uso de colirios lubricantes, también denominados lágrimas artificiales.
Estos colirios sirven para hidratar y lubricar la superficie del ojo para combatir los efectos del síndrome del ojo seco. Existen en diversas presentaciones y es muy importante tener en cuenta el tiempo que pueden usarse tras su apertura. Hay presentaciones en varios formatos, pero pueden dividirse principalmente en:
- Frascos multidosis como Optrex de Reckitt o Hylo Gel de Brill Pharma. Hylo gel puede utilizarse hasta 6 meses después de su apertura, lo que lo convierte en uno de los productos multidosis con más longevidad para su uso una vez abierto.
- Envases monodosis como Aquoral de ESTEVE (que tiene un tapón que puede cerrarse de nuevo), utilizable hasta 12 horas después de su apertura. Estos envases monodosis son interesantes en casos en que se utilice el lubricante esporádicamente. Esto se debe a que permite mantener más tiempo el producto debido a que sólo se abre la ampolla para el uso y los demás se mantienen cerrados y pueden aguantar así hasta la fecha de caducidad que figure en la caja.