Dolor de garganta y sus tratamientos
¿Por qué me duele la garganta?
El dolor de garganta es una de las afecciones más comunes que experimentamos. Puede ser causado por diversas razones, desde una simple infección viral hasta una enfermedad más grave como la amigdalitis. En este artículo, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el dolor de garganta, sus causas y los tratamientos más efectivos.
El mal tiempo que nos acompaña en estos días facilita la aparición de enfermedades y muchos de nosotros padeceremos lo que conocemos como dolor de garganta. La mayoría de estos dolores de garganta suelen ser síntomas de patologías leves y que, afortunadamente, son fáciles de tratar desde la oficina de farmacia.
Generalmente la mayoría de estas patologías con las que se asocia, son afecciones bucofaríngeas como laringitis, faringitis, o amigdalitis; y en el 95% de los casos son producidas por virus y bacterias.
Consejos y recomendaciones para el dolor de garganta
Recomendaciones a seguir
Unos consejos que podemos seguir para evitar o paliar el dolor de garganta independientemente de su causa son:
- Descansar la voz y también nosotros mismos durmiendo lo necesario.
- Beber líquidos abundantes (evitando cafeína y alcohol), porque los líquidos mantienen la garganta hidratada y evitan la deshidratación.
- Hacer gárgaras con agua salada ayuda a aliviar el dolor de garganta.
- Humidificar el aire, bien utilizando un humidificador para eliminar el aire seco que puede irritar aun más el dolor de garganta, o bien, pasar varios minutos en un baño con vapor.
- Tomar pastillas o caramelos duros. Cualquiera de los dos puede aliviar el dolor de garganta, pero no debemos dejar que los tomen niños de menos de 4 años ya que podrían atragantarse.
- Evitar los agentes irritantes como el humo de cigarrillo y los productos de limpieza que puedan irritar la garganta.
Productos indicados en el dolor de garganta
Además de seguir estos consejos para calmar el dolor de garganta podemos utilizar una serie de productos destinados al tratamiento o alivio de la sintomatología que acontece en la cavidad oral y en la faringe. Estos productos se denominan bucofaríngeos. Podemos englobar estos preparados bucofaríngeos en dos grupos: aquellos con consideración de medicamento y aquellos a base de fitoterápicos, que no están considerados como tales.
Bucofaríngeos considerados medicamento
Los bucofaríngeos medicamentosos están compuestos por uno o mas principios activos que ayudan a ejercer su función. Estos principios activos son, entre otros, los siguientes:
- Antisépticos como la clorhexidina
- Anestésicos como la benzocaina
- Antibióticos como tirotricina
- Antiinflamatorios como el flurbiprofeno
Entre las distintas recomendaciones que podemos haceros desde la oficina de farmacia sobre estos bucofaríngeos, los más conocidos serían:
- Strefen que contiene flurbiprofeno;
- Lizipaina que combina clorhexidina y benzocaína; y
- Bucometasana que combina un antiséptico (clorhexidina) con un anestésico (benzocaína) y con un antibiótico (tirotricina).
Bucofaríngeos fitoterápicos
Por otro lado tenemos los bucofaríngeos fitoterápicos hechos a partir de sustancias naturales como el propóleo, la miel o el regaliz. Ejemplos de bucofaríngeos fitoterátipos incluyen:
- Golamir 2Act 20 comprimidos de Aboca que es un complemento alimenticio que alivia el dolor y la irritación de la garganta, protegiendo la mucosa bucofaríngea.
- Tusikern de Kern Pharma en presentación de 20 sobres que es un jarabe indicado para la irritación de garganta, tós seca y tós productiva.
- Propol2, un compuesto a base de propolis con presentación en tabletas y en spray.
- Las distintas presentaciones de Juanola (como Juanola Própolis con Miel, Zinc y Vitamina C), que es una línea de productos con ingredientes de origen natural para cuidar tu voz y tu garganta.
En cualquier caso, si los síntomas persisten más de cinco días, lo mas recomendable es consultar al médico.
Cuidaos en lo que queda de año para empezar el próximo con buen pie. Un saludo y feliz año para todos.