Seleccionar página

Acné por rosácea: causas, síntomas y cómo tratarlo

Acné por rosácea: causas, síntomas y cómo tratarlo

Si ves que tu piel se pone rojita con mucha facilidad, te salen como granitos por la zona de las mejillas, nariz o frente, y tienes esa sensación de que te arde la cara, muy probablemente tengas rosácea y hayas estado pensando que es acné común desde hace semanas, meses o incluso años. 

Muchas personas llegan a la farmacia buscando un tratamiento para un acné persistente que no desaparece con nada, “granitos” que duran semanas. El problema es que, si tratamos ese acné por rosácea como un acné común, podemos incluso empeorar la situación, porque muchos productos para el acné pueden alterar aún más una piel sensible por rosácea. 

Bueno, no nos enrollemos más y veamos punto por punto todo lo que podemos saber de ese molesto acné por rosácea.

¿Qué es el acné por rosácea o acné rosáceo?

La rosácea es una afección inflamatoria de la piel que se caracteriza por enrojecimiento, vasos dilatados y, en muchos casos, granitos o pústulas muy parecidas a las causadas por el acné

Suele provocar ardor, picor o escozor, aunque no va acompañada de exceso de grasa. Si el acné parecía molesto, ha llegado la rosácea para quedarse robando todo el protagonismo. 

Síntomas de la rosácea

  • Enrojecimiento (como un rubor que no se va…)
  • Granitos rojos o con pus
  • Vasos dilatados
  • Piel muy reactiva
  • Ardor 
  • Escozor y picor

Causas del acné por rosácea

Vale, creo que más o menos ya sabías que era la rosácea, probablemente por haberlo sufrido en tus propias carnes o en las de algún familiar o amigo. Ahora la gran pregunta ¿por qué? ¿A qué se debe la rosácea?

Pues lamento decirte que la causa se desconoce. Aunque sí sabemos que es una mezcla de genética, factores inflamatorios y elementos ambientales. Básicamente, tu piel es más sensible que la del resto y reacciona desproporcionadamente a estímulos externos o internos. Por ejemplo, el estrés, los cambios hormonales, la temperatura o la alimentación pueden provocar o empeorar los brotes. 

También se cree que puede haber una alteración del microbioma cutáneo y una mayor sensibilidad al Demodex folliculorum, un pequeño bichito (ácaro) que vive en nuestros folículos.

Factores que empeoran los brotes de rosácea

Al final, como para tantas otras cosas, te pedimos que pares un poco ese ritmo acelerado que llevamos siempre y escuches tu cuerpo (sí, muy fácil decirlo, no tanto hacerlo). Escucha tu cuerpo, probablemente hayas notado que hay ciertas cosillas que empeoran tu piel: 

  • Exposición solar
  • Cambios de temperatura
  • Estrés
  • Mal descanso
  • Cosméticos con perfumes
  • Bebidas calientes
  • Picante
  • Alcohol
  • Duchas muy calientes
  • Ejercicio físico

No es fácil evitarlos, pero intenta identificar cuáles te afectan a ti más para saber en qué momentos prestar más atención a tu piel. 

¿Qué tratamientos existen para el acné rosácea?

Si has leído ya sobre la rosácea, seguramente hayas visto que no tiene cura… Un jarro de agua fría. Vienes buscando una solución a un problema al que, por fin, después de años, has podido poner nombre, para terminar, dando con la frase “no tiene cura”. 

Calma. 

Mujer con acné por rosácea. Rojeces y granos

Vale, es algo con lo que vas a vivir, pero eso no significa que no se pueda controlar y mantener a raya. Tenemos que intentar que nuestra piel (que ahora es una piel sensible) esté calmada, estable y reducir la posible inflamación. Aquí, además de una rutina facial apropiada, es importante lo que hablábamos, presta atención a los desencadenantes en TU PIEL.

Cuando busques productos de limpieza, tratamiento e hidratación, busca que incluyan ingredientes como niacinamida, ácido azelaico u otros ingredientes calmantes. Y muy importante, usa siempre, siempre, siempre, protección solar

¿Cuándo acudir al dermatólogo?

Mi recomendación siempre va a ser que vayas al dermatólogo en cuanto notes algún cambio extraño en tu piel. Busca tu diagnóstico y tratamiento desde el minuto uno. No esperes. 

Además de la rutina de cuidado facial, tu dermatólogo puede ver necesario el uso de antibióticos o cremas con metronidazol u otros compuestos para mejorar brotes muy intensos. También hay opciones para reducir los capilares dilatados con láser. Todo esto, es mejor que lo veas con un profesional que te guíe y te oriente.  

Cuidados diarios para piel con rosácea

Más allá del tratamiento que tengas que aplicar, los cuidados diarios son para ti casi una necesidad y no una simple recomendación: 

  • Opta por limpiadores suaves, sin fragancias ni alcohol
  • Evita exfoliantes físicos o cepillos faciales
  • Hidrata tu piel siempre, con la crema que mejor se adapte a tu piel sensible (grasa, seca o mixta), pero hidrátate con frecuencia
  • Y no olvides el protector solar diario, incluso si no hace sol. Somos muy pesaditos con esto, pero es el paso más importante sin duda.

Consejos extra para prevenir brotes

  • Evita probar mil productos de golpe (tu piel es muy sensible y no le gustan los cambios, que le vamos a hacer, así es ella)
  • Tu maquillaje que sea calmante y no comedogénico
  • Elimina tu maquillaje siempre con suavidad
  • Si empiezas a notar calor o tirantez, baja el ritmo e hidrata.
  • Controla el estrés (sí, que fácil decirlo, pero busca ayuda si lo necesitas)
  • No te automediques

Este último punto es importante. Creo que cuando sufrimos problemas de piel, algo tan visible, la gente siempre tiene una solución que ofrecernos. Algo que les funcionó a ellas, a su tío, a la prima del vecino o a quién sea. Muchos productos que a ellos pudieron servir y a ti quizás solo van a servirte para tirar dinero. 

Busca de la mano de tu farmacéutico o dermatólogo lo que a ti te funciona. En Farmacia Tañá podemos ayudarte a elegir productos adecuados para tu rutina y orientarte si necesitas consultar con un dermatólogo.

No desesperes, sabemos lo duro que es sufrir acné por rosácea, pero sí, tu piel puede volver estar en calma y bonita.

Sobre el Autor

Beatriz

¡Soy la culpable de que tengamos página web! Después de mucho buscar, logré crear nuestra página web desde cero y la cuido como si fuese mi bebé. Llevo toda la vida en la farmacia, he crecido viendo a mi madre trabajar, y para mí, es mi casa. ¡Soy una friki de la cosmética y seguro que me encontrarás buscando productazos nuevos o llamando a delegados! Farmacéutica Colegiada 4346 Óptica Colegiada 26881 Formación Grado en Farmacia en Universidad Alfonso X El Sabio Grado Superior en Audiología Protésica en IES Benjamín Rúa Grado en Óptica, Optometría y Audiología en CEU San Pablo CEU San Pablo Dual Máster en Marketing Digital en IM Business School

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *