El cólico del lactante
Definición del cólico del lactante
Hoy vamos a hablar sobre una patología que afecta a los bebés menores de 4 meses: el cólico del lactante.
El cólico del lactante es un problema común en los bebés, que se caracteriza por un llanto inconsolable y prolongado durante al menos tres horas al día, tres días a la semana, durante al menos tres semanas consecutivas. Aunque no se sabe exactamente qué lo causa, se cree que puede deberse a la inmadurez del sistema digestivo, la intolerancia a la lactosa, el exceso de aire en el estómago, la ansiedad de los padres, entre otros factores.
Podemos definir el cólico del lactante como una alteración caracterizada por crisis de llanto inconsolable en niños aparentemente sanos, que aumentan de tamaño y peso de forma normal.
Síntomas
Entre los síntomas que caracterizan el cólico del lactante encontramos los siguientes síntomas:
- Llanto intenso que puede recordar a un grito o una manifestación de dolor.
- Llanto sin una causa aparente (no llanto por hambre o para cambiar el pañal)
- Nerviosismo extremo, incluso tras disminuir el llanto
Posibles causas del cólico del lactante
Actualmente esta patología es de etología desconocida, es decir no se conoce la causa, aunque hay varios factores que se han propuesto como causantes o al menos propiciadores para la aparición del cólico del lactante. Entre estos posibles causantes del cólico del lactante se encuentran:
- La inmadurez intestinal del recién nacido que podría propiciar el acumulo de gas generado por las bacterias del intestino por la incapacidad de digerir completamente el alimento
- Técnicas de alimentación inadecuadas que podrían facilitar problemas con la deglución del aire
- Tabaquismo materno
Consejos para el cólico del lactante
Aunque el cólico del lactante es una afección temporal y no suele durar más de tres meses, puede ser muy angustiante tanto para el bebé como para sus padres.
Para ayudarnos a paliar los síntomas podemos realizar acciones sencillas que nos ayudaran mucho:
- Masajes abdominales: Los masajes pueden ayudar a aliviar el dolor y la incomodidad del bebé. Se puede utilizar aceite de bebé o loción y masajear suavemente el abdomen del bebé en un movimiento circular.
- Poner una bolsa de agua caliente o semillas envuelta en una toalla sobre el abdomen (a temperatura confortable)
- Darle un baño para que se calme
- Utilizar ruido blanco, aquel en el que todas las frecuencias estan al mismo volumen.
- Ayudar a que el bebé elimine los gases
- Utilizar leches especiales: Si el bebé está siendo amamantado, es importante que la madre evite ciertos alimentos que pueden causar gases o irritación estomacal, como los alimentos picantes, el chocolate, los cítricos y los alimentos con alto contenido de cafeína. Si el bebé está siendo alimentado con fórmula, se puede probar con una fórmula diferente.
- Administrar ciertos probióticos
- Usar un chupete: El uso de un chupete puede ayudar a calmar al bebé y reducir la cantidad de aire que ingiere durante la alimentación.
- Hacer cambios en el estilo de vida: Es importante que los padres se aseguren de que el bebé tenga suficiente tiempo para dormir y descansar, ya que el cansancio puede aumentar la irritabilidad del bebé. También se puede intentar el uso de técnicas de relajación como el yoga o la meditación.
- Probar con remedios naturales: Se pueden utilizar remedios naturales como la manzanilla, el hinojo o el anís para ayudar a calmar al bebé. Sin embargo, es importante hablar con el pediatra antes de utilizar cualquier remedio natural.
En el caso de los últimos puntos anteriores podemos ampliar algo más recomendando ciertos ejemplos para cada apartado:
- Algunos ejemplos del ruido blanco comunes serian el ruido de un secador de pelo, del extractor de la cocina o de un canal de televisión no sintonizado. Existen apps con melodías para dormir al bebé que los incluyen.
- En lo que se refiere a ayudar al bebe a eliminar los gases en caso de utilizar biberones se debe escoger los de tipo anticólico como el Zero Zero Biberón Anticólicos de Suavinex.
- En lo referente a las leches especiales debemos señalar que lo ideal sería la lactancia materna pero no siendo posible nos centraremos en leches anticólico como Almiron Digest de Nutricia, o también, Enfamil Confort.
- En cuanto a los productos de probióticos útiles para el tratamiento del cólico del lactante podemos encontrar Lactoflora Colicare de Stada y Reuteri gotas de Casen Recordati.
Es importante recordar que el cólico del lactante es común y que la mayoría de los bebés superan esta fase en unas pocas semanas o meses. Mientras tanto, estos consejos pueden ayudar a aliviar los síntomas del bebé y a proporcionar tranquilidad y comodidad a los padres.
¿Y tu bebé lo ha sufrido? ¿Cómo lo has solucionado? ¡Te leemos!