Seleccionar página

Déficit de vitamina D. El 40% de los menores de 65 años en España lo tienen

Déficit de vitamina D. El 40% de los menores de 65 años en España lo tienen

INTRODUCCIÓN, FUNCIONES Y CANTIDADES DIARIAS RECOMENDADAS

Hoy vamos a hablar acerca del papel que juega la Vitamina D en nuestro organismo y del los problemas asociados a su carencia, lo que denominamos déficit de vitamina D. Como vitamina que es, la vitamina D es una sustancia que el cuerpo necesita para crecer y funcionar de forma normal.

VITAMINA D PARA QUE SIRVE

Su función principal ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos. Fundamentalmente actúa favoreciendo que haya calcio y fósforo libres en sangre, permitiendo, de esta manera que se forme un hueso sano. Esto se logra a grandes rasgos porque favorece la absorción de estos minerales en el intestino, y evita su pérdida en el riñón. La vitamina D también permite la remodelación de los huesos, participando en la creación de hueso nuevo y la eliminación del viejo.

Otras funciones menos conocidas son el mantenimiento de una buena función muscular general, colaborar en la regulación de la actividad del sistema inmune, favorecer el desarrollo del cerebro en los bebés y niños, y mantener una buena salud de la piel entre otros procesos.

DOSIS RECOMENDADAS E INTERACCIONES

No es posible definir las necesidades dietéticas en los seres humanos, porque la vitamina D se produce al consumir alimentos que la contienen y por la acción de la luz solar en la piel. De todas formas informes de la FAO confirman que dosis de 400 UI (10 µg) ayudan a evitar el raquitismo en bebes. Ciertos estudios de la OMS indican las siguientes dosis para la población sana:

  • Bebés hasta los 12 meses: 10 microgramos diarios
  • Niños/as desde 1 año hasta los 14 años: 15 microgramos diarios
  • Adolescentes desde los 14 hasta los 18 años: 15 microgramos diarios
  • Adultos hasta los 70 años: 15 microgramos diarios
  • Adultos mayores de 71 años: 20 microgramos diarios

Sin embargo, no hay que excederse, ya que demasiada cantidad se ha relacionado con otros problemas de salud.

INTERACCIONES

Por otro lado, es reseñable tener en cuenta que algunos medicamentos interaccionan en la absorción de la vitamina y/o su función, como:

  • Orlistat, que es un medicamento para perder peso, puede reducir la cantidad de vitamina D que el cuerpo absorbe de los alimentos y los suplementos, ya  que actúa evitando que algunas de las grasas de los alimentos consumidos se absorban en los intestinos y con esto evita también la absorción de vitamina.
  • Las estatinas que reducen el colesterol podrían resultar menos eficaces si se toman suplementos de vitamina D en dosis elevadas. Entre estos medicamentos se encuentran atorvastatina, lovastatina y simvastatina.
  • Los esteroides como la prednisona pueden reducir los niveles en la sangre de vitamina.
  • Los diuréticos tiazídicos pueden elevar en exceso la concentración de calcio en la sangre si se toman suplementos.

FALTA VITAMINA D SINTOMAS

Algunos problemas que pueden aparecer en estados carenciales son:

  • Raquitismo: los niños con carencia presentarán huesos mal formados y músculos débiles y atrofiados.
  • Debilidad muscular y cansancio en el adulto.
  • Osteoporosis: alteración de la estructura ósea, en la que el hueso pierde densidad, más común en las mujeres postmenopáusicas y en hombres muy mayores.

FUENTES DE VITAMINA D

PRINCIPALES FUENTES DE OBTENCIÓN

Podemos obtener esta vitamina a través de tres maneras: a través de la piel, de la dieta y de suplementos.

A través de la piel (por la relación vitamina d sol) es como se obtiene la mayor cantidad. Para la mayoría de la población en condiciones adecuadas de exposición solar, el 90-95% de los depósitos corporales dependen de la síntesis cutánea por la exposición solar. 

Otra forma de obtenerla es a partir de los alimentos, tanto de origen animal (se denominaría colecalciferol o vitamina D3) como de origen vegetal (esta sería ergocalciferol o vitamina D2). Se absorben en el 80% de la dosis administrada fundamentalmente en el yeyuno, aunque también parcialmente en el duodeno (ambos partes del intestino delgado).

  • Vitamina D alimentos: Los alimentos ácidos grasos del pescado marino representan la fuente más rica de colecalciferol, siendo el salmón la fuente principal, por ser el más frecuentemente consumido. Los huevos, la mantequilla, el hígado y otras vísceras son también alimentos que contienen la vitamina, pero su consumo ha de limitarse por el alto contenido en colesterol que presentan. En lo que se refiere a alimentos de origen no animal destaca el aguacate y los champiñones.

En casos donde sea necesario, como suele darse en nuestro país y más en Galicia por la falta de sol, también podemos recurrir a suplementos de vitamina D ya sea sola o combinada con otros nutrientes. Dentro del gran número de suplementos existentes que contienen vitamina D para suplir el posible déficit de vitamina D hayamos suplementos que nos puede prescribir nuestro médico cuando lo encuentre oportuno y otros que podemos obtener al acercarnos a farmacia sin necesidad de que nos los receten.

SUPLEMENTOS DE VITAMINA D

Entre estos últimos están los siguientes:

LEOTRON de laboratorios Angelini, que es un complemento alimenticio elaborado a base de Coenzima Q10, jalea real, 12 vitaminas y 11 minerales.

ERGY D de Nutergia, especialmente rico en vitamina D3 de origen natural. Indicado durante el periodo invernal y para niños en periodo de crecimiento.

DCARE FORTE de PROCARE que contiene vitamina D3 natural disuelta en aceite de oliva virgen, lo que garantiza su máxima absorción.

GUMMY UP en presentación de gominolas.

VITAMINA D3 2200ui (55mcg) 50cap.veg. de SOLGAR, presentación de vitamina d pastillas aptas para vegetarianos.

Un saludo a todos y hasta nuestro próximo post.

Sobre el Autor

Farmacia Tañá

En Farmacia Tañá queremos ser tu farmacia online de referencia. Somos una farmacia que lleva desde el año 1987 en Coirós a cargo de Elena Tañá, la titular. También tenemos una sección de óptica donde podrás pedir cita y escoger tus gafas al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *