Seleccionar página

¿Qué es y para qué sirve el ácido hialurónico?

¿Qué es y para qué sirve el ácido hialurónico?

La revolución del ácido hialurónico en la cosmética

¿A que todos hemos oído hablar del ácido hialurónico? Pues hoy os vengo a contar qué es, para qué sirve y qué ha significado la aparición de este activo en la cosmética. ¡Un artículo súper interesante!

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una molécula que tenemos naturalmente en nuestro cuerpo, sobre todo en la piel, las articulaciones, los músculos y en otras partes del organismo, ya que ayuda al sostén y la elasticidad.

Así que sí, el ácido hialurónico es algo que tenemos todos y que su función en el cuerpo es la de retener agua. ¿Qué pasa cuando nuestro cuerpo retiene agua? Que se mantiene la hidratación, la elasticidad y la firmeza.

Además, al ser un componente natural en el cuerpo, es un activo apto para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles se beneficiarán de su acción.

¿Para qué sirve el ácido hialurónico?

Esta molécula ayuda al sostén de los tejidos, ya que retiene agua, aporta elasticidad y firmeza.

Muchos cosméticos incluyen este activo como complemento a otros, ya que es compatible con la mayoría de principios activos.

Los únicos productos que no combinan bien con este principio activo son los aceites. Por su textura oleosa, no permiten que se absorba bien en la piel con la aplicación tópica, así que si vas a utilizar un sérum con textura en aceite, no lo mezcles con el ácido hialurónico porque no podrás aprovechar los beneficios de aplicarlo.

Beneficios del ácido hialurónico

¿Sabías que los beneficios principales de este activo dependen de su tamaño?

Si tenemos ácido hialurónico de alto peso molecular, este no penetrará en la piel en profundidad, por lo que se quedará en la superficie y mejorará la hidratación, la apariencia de la piel, manteniendo el agua en la superficie.

Si por el contrario utilizamos el tipo de bajo peso molecular, este penetrará en la piel por aplicación tópica por su tamaño y llegará a unas capas más profundas tratando arruguitas finas y aportando más volumen en la piel. ¡Un tratamiento ideal para las primeras líneas de expresión!

También existe la versión inyectable de este activo, algo que si consideras hacer, deberás buscar un profesional cualificado para hacerlo y con su título pertinente. Estos rellenos son reabsorbibles por el cuerpo ya que como comentamos antes, esta molécula es natural y conocida por el cuerpo humano, por lo que no duran siempre pero mientras están en la piel, lo que hacen es atraer moléculas de agua a esa zona y buscar el volumen deseado, por eso se suele inyectar en labios o ojeras principalmente, o nariz para cambiar la forma.

Tipos de productos con ácido hialurónico

¿Sabías que puedes usar el AH en varias texturas?

Muchas veces, este activo no se usa solo porque podemos mezclarlo con otros principios activos y aprovechar los beneficios de varios ingredientes en un sólo producto, por lo que existen limpiadores, tónicos, sérums, cremas faciales, protectores solares, mascarillas… todo tipo de productos que contienen ácido hialurónico en su fórmula.

¿Mis favoritos? Los sérums. ¡Sin lugar a dudas! Si buscas un tratamiento para tu piel y quieres que este activo sea la estrella de tu rutina, el sérum siempre es el producto que más concentración contiene.

Por ejemplo, si buscamos un tratamiento para pieles jóvenes, secas o que buscan aprovechar los beneficios del ácido hialurónico de alto peso molecular, Vichy Mineral 89 Sérum es una opción ideal para mantener la hidratación en la piel. ¡Adoro recomendar este producto! Siempre me comentáis lo bien que funciona y los resultados que deja en vuestra piel.

Otra opción son las cremas faciales hidratantes. Si nos decantamos por utilizar este activo en textura crema, tenemos que saber que, seguramente, la concentración sea menor. Para pieles grasas, el ácido hialurónico es una opción ideal para mantener la hidratación sin aportar grasa a la piel, ¡porque no es lo mismo hidratación que nutrición! Así que Isdin Hyaluronic Oily Moisture es una de las opciones de cremas faciales de textura ligera con este ingrediente por bandera.

Para pieles grasas, este activo es una opción perfecta, ya que muchas veces se habla de pieles mixtas en casos de pieles grasas deshidratadas. No es lo mismo la hidratación que la nutrición, por lo que una piel grasa puede estar deshidratada y necesitar un chute de agua, lo que convierte a este molécula en una opción perfecta para mantener la hidratación de las pieles grasas sin aportar brillos o exceso de grasa.

Un tónico prepara la piel para recibir los siguientes productos después de la limpieza, y existen opciones con este activo para ayudar a mantener una piel hidratada y jugosa.

También existen algunos protectores solares faciales que aportan hidratación gracias a este activo. La última opción y recién llegada es Vichy Mineral 89 SPF50+, un protector solar de amplio espectro con cuidado en la piel que aporta hidratación continua.

Opciones para tratamientos más concretos son los contornos de ojos. Por ejemplo, la opción de La Roche Posay Hyalu B5 Sérum de Ojos es increíble como tratamiento previo al contorno de ojos nutritivo, para lograr los beneficios más concentrados y preparar la piel para la nutrición posterior. ¡Con cafeína para tratar esas ojeras oscuras y rellenar la zona!

¿A que no sabías que también se puede tomar vía oral? Existen versiones de esta molécula que, ingerida en la dieta como suplemento, aporta la elasticidad en la piel y la mejora de su apariencia desde dentro. Los complementos como este de Kobho Labs Colágeno con Ácido Hialurónico en viales para tomar cada mañana y aportar un extra para el cuidado de la piel y de los componentes del organismo.

Cómo y cuándo aplicarlo para una piel radiante

Si buscas aplicar el ácido hialurónico para mantener una piel joven, saludable y radiante, te aconsejo utilizarlo en tus cosméticos tanto de día como de noche.

Si no tienes una necesidad más concreta, como puedan ser las manchas o la pérdida de firmeza pronunciada, utilizar ácido hialurónico en tu rutina como activo principal puede ser suficiente, pero sí que es cierto que existen otros activos que hacen un efecto más potente en la piel, como puede ser el retinol para tratar las arrugas profundas, o la vitamina C que aportará una luminosidad increíble en la tez.

El ácido hialurónico en la piel no tiene efectos secundarios, no es fotosensible ni provoca sensibilidad en la piel, por lo que cualquier momento es bueno para aplicarlo, y en verano es uno de los activos favoritos ya que el sol nos limita un poco más.

Si algo te tiene que quedar claro con este artículo, es que si te has decidido a utilizar ácido hialurónico, busca un producto que contenga el del peso que necesites según el efecto que busques y notarás como mejora tu piel. Para arruguitas finas, un bajo peso molecular es perfecto, mientras que si notas deshidratación, el alto peso es para ti.

Si todavía tienes dudas sobre el ácido hialurónico… ¡contacta con nosotros!

Puedes hablarnos a través de correo electrónico a [email protected], mediante whatsapp al 611416599 o llamarnos al 981796447 o 981796304. ¡Estaremos encantados de asesorarte!

Te pediremos información acerca de tu caso, tus gustos y te recomendaremos los productos que mejor se adapten a ti.

Estamos deseando charlar contigo. ¡Te esperamos en Farmacia Tañá! 💜

Sobre el Autor

Beatriz

¡Soy la culpable de que tengamos página web! Después de mucho buscar, logré crear nuestra página web desde cero y la cuido como si fuese mi bebé. Llevo toda la vida en la farmacia, he crecido viendo a mi madre trabajar, y para mí, es mi casa. ¡Soy una friki de la cosmética y seguro que me encontrarás buscando productazos nuevos o llamando a delegados! Farmacéutica Colegiada 4346 Óptica Colegiada 26881 Formación Grado en Farmacia en Universidad Alfonso X El Sabio Grado Superior en Audiología Protésica en IES Benjamín Rúa Grado en Óptica, Optometría y Audiología en CEU San Pablo CEU San Pablo Dual Máster en Marketing Digital en IM Business School

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *