La caspa, un problema para el 50% de la población.
Caspa. Definición, síntomas , causas y factores de riesgo.
En el post de hoy vamos a hablar de la Caspa. Es una afección común (hasta el 50% de la población se ve afectada) y se la considera como una forma leve de dermatitis seborreica, que provoca la descamación de la piel del cuero cabelludo. No es contagiosa, pero puede ser vergonzosa y difícil de tratar.
Síntomas
Los signos y síntomas de la caspa pueden incluir los siguientes:
- Escamas de piel en el cuero cabelludo, el cabello, las cejas, la barba o el bigote y los hombros
- Picazón en el cuero cabelludo
- Cuero cabelludo escamoso y con costra en bebés con costra láctea
Causas que la provocan
La caspa puede tener varias causas, incluidas las siguientes:
- Piel irritada y grasosa
- Piel seca
- Un hongo de levadura (malassezia) que se alimenta de los aceites en el cuero cabelludo
- Sensibilidad a los productos para el cuidado del cabello (dermatitis de contacto)
- Otras afecciones de la piel, como psoriasis y eccema
Factores de riesgo
Casi cualquier persona puede tener caspa, pero ciertos factores pueden hacer que seas más susceptible, como los siguientes:
- Edad. Es más habitual hasta que se entra en la mediana edad, pero para algunas personas, el problema puede ser de por vida.
- Ser hombre, ya que es más común en hombres que en mujeres.
- Ciertas enfermedades. La enfermedad de Parkinson y otras enfermedades que afectan al sistema nervioso también parecen aumentar el riesgo de tenerla. Lo mismo ocurre con el VIH o un sistema inmunitario debilitado.
Tratamientos
Los casos más leves se pueden tratar utilizando diariamente un champú suave como Sebamed Champú Ultra Suave 200 ml para reducir la grasa y la acumulación de células cutáneas. Si eso no funciona, un champú anticaspa especifico u otro tratamiento similar como Phyto Squam phase1 champú anticaspa intensivo 125 ml de Phyto. En el caso de champús anticaspa resulta útil aplicarlo entre 2 y 3 veces por semana, pudiendo combinarlo con un champú suave o en casos de cueros cabelludos más secos podría ser beneficioso utilizar algún producto hidratante capilar.
Una vez los síntomas estén controlados podríamos espaciar el uso del tratamiento o pasar a otro indicado para la fase de mantenimiento como Phyto Squam phase2 champú o Phyto Squam phase 2 champú hidratante 250 ml. Estos champús podrían, si queremos, combinarse con un champú suave. Existe la posibilidad de que los síntomas puedan reaparecer más adelante. Si un tipo de champú funciona bien por un tiempo y luego parece perder su eficacia, intenta alternar entre distintos champús.
La mayoría de las personas con caspa no requieren atención médica. Consulta a tu médico de atención primaria o a un médico que se especialice en enfermedades de la piel (dermatólogo) si la afección no mejora con el uso regular de champú anticaspa. El facultativo nos indicara el tipo de producto debemos utilizar, en la mayoría de los casos siendo presentaciones con principios activos presentes en los champú anticaspa pero en concentraciones mayores que necesitan prescripción.
Los más habituales son los que contienen los siguientes principios activos:
- Champús a base de alquitrán que disminuyen la velocidad con la que las células cutáneas del cuero cabelludo mueren y se descaman. Si tienes el cabello de color claro, este tipo de champú puede causar decoloración o también que el cuero cabelludo sea más sensible a la luz solar.
- Champús que contienen ácido salicílico que ayudan a eliminar las escamas.
- Champús con ketoconazol que tiene como finalidad matar los hongos que producen la caspa y que viven en el cuero cabelludo.
Gracias por acompañarnos en el blog un día más. Desde Farmacia Tañá me despido de vosotros hasta el siguiente post.