Aftas bucales. Más del 20% las padecemos.
Introducción, clasificación y causas.
Hoy hablamos de las aftas bucales, que son pequeñas lesiones superficiales que aparecen en los tejidos blandos de la boca o en la base de las encías. No son contagiosas pero pueden ser dolorosas y causarnos problemas para comer y hablar.
La mayoría de las aftas son redondas u ovaladas y tienen un centro blanco o amarillo y un borde rojo. Se forman dentro de la boca: encima o debajo de la lengua, dentro de las mejillas o labios, en la base de las encías o en el paladar blando. Es posible que sientas una sensación de hormigueo o ardor uno o dos días antes de la aparición efectiva de las aftas.
Suelen desaparecer por sí solas en una o dos semanas. Sino sanasen en ese tiempo deberíamos consultar con nuestro médico.
Clasificación
Según sus características podemos diferenciar tres tipos distintos:
• Aftas menores:
Son las más frecuentes y se presentan como pequeñas úlceras ovaladas o redondeadas, poco profundas y localizadas en las zonas no queratinizadas de la mucosa bucal, preferentemente en los bordes de la lengua, en la mucosa interna de los labios y mejillas. No suelen superar los 10 mm de diámetro.
Durante el período en que se encuentran activas, provocan un dolor agudo intenso, que se irradia a las zonas anexas y que se intensifica al hablar, masticar o ingerir alimentos. Suelen sufrirse recidivas
• Aftas mayores:
Se presentan tanto aisladas como múltiples, caracterizándose por presentar un gran tamaño superior a los 10 mm de diámetro y ser más profundas y destructivas que las anteriores. Además existen lesiones en los vasos sanguíneos que irrigan la zona, por lo cual se aprecia un fondo hemorrágico en la ulceración.
Pueden permanecer activas durante semanas e incluso meses y al remitir suele observarse una cicatriz en la zona afectada. Se localizan mayoritariamente en labios, lengua, faringe, paladar y zona interna de las mejillas.
• Estomatitis aftosa recurrente o Aftosis oral recidivante:
Se considera un síndrome que se caracteriza por la presencia de pequeñas aftas que no suelen superar los 3 mm repartidas en grupos y de forma regular en cualquier parte de la mucosa bucal; sin embargo, presentan tendencia a unirse formando úlceras mayores y de morfología irregular.
Causas
La aparición de estas lesiones suele estar relacionada con problemas del sistema inmunitario, aunque en algunos casos, no se puede determinar la causa. Pueden ser causadas por:
- Una lesión bucal debido a un arreglo dental
- Una limpieza dental agresiva
- Un mordisco en la lengua o en la mejilla
Otros factores que pueden desencadenar las aftas incluyen:
- Carencias vitamínicas y de minerales
- Cambios hormonales
- Alergias a alimentos
- Estrés
Tratamientos
Como hemos mencionado anteriormente, las aftas bucales suelen desaparecer por su cuenta en una o dos semanas. Sin embargo, si son muy dolorosas o presentan gran tamaño podemos recurrir a distintas opciones de tratamiento. Fundamentalmente encontraremos dos clases de productos para tratarlas: Enjuagues o productos tópicos.
Entre los enjuagues para tratamiento de las aftas, que nos servirán para calmar el dolor y acelerar la cura de las lesiones, encontramos:
Bexident Aftas colutorio de Isdin
y, entre los productos tópicos tenemos, principalmente, presentaciones para aplicación en gel y en spray. Los geles suelen estar elaborados a base de ácido hialurónico y tratan las aftas estimulando la cicatrización de la mucosa bucal y formando una barrera protectora. Los spray cumplen las mismas funciones pero facilitan la aplicación en zonas de la boca de más difícil acceso. Ejemplos de estos tratamientos serían:
Oddent Ácido Hialurónico Spray Gingival
Con todo esto, si os encontráis con esta patología en algún momento, espero que recordéis este post y os sea de ayuda.
Me despido por esta semana. Nos vemos en el próximo post.